Feijóo ante la cacicada de Sánchez: «Ha pasado de querer negociar el CGPJ a controlar el Constitucional»
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este viernes a la última cacicada de Pedro Sánchez reprochándole que haya pasado de «querer negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a querer controlar el Tribunal Constitucional».
Así se ha pronunciado el jefe de la oposición en una entrevista en El programa de Ana Rosa (Telecinco) después de que anoche se conociera que el PSOE iba a registrar hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del TC. Una reforma previa impulsada por PSOE y Podemos impedía hasta ahora tales nombramientos al órgano de gobierno de los jueces.
En este contexto, Feijóo ha denunciado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el principal partido de la oposición para informarle de esta iniciativa y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «romper los puentes» con el PP, con esta reforma «unilateral» que ha anunciado para «controlar» el Tribunal Constitucional.
Feijóo ha criticado a Sánchez que pretenda ahora «reponer» las competencias del CGPJ que le quitó hace unos meses. Según ha dicho, a este órgano «lo dejó sin competencias» y ahora como «le interesa modificar el TC» parar cubrir las vacantes le «repone parte de las competencias que le había hurtado». «Después de lo que hemos visto con el CNI, con la Fiscalía General del Estado o con el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual no estructural», ha lamentado el presidente de los populares.
«Soberbia»
De esta forma, Feijóo ha cargado duramente contra el Ejecutivo de PSOE-Podemos, ya que, a su juicio, «parece que el objetivo del Gobierno es no negociar nada con el PP». «O ya tiene un problema de soberbia instalado en su propia forma de proceder, o simplemente tiene su propio proyecto político que consiste en controlar instituciones, que consiste en mantenerse en el Gobierno, no en gobernar, con un proyecto personal o personalista», ha lanzado el líder de la oposición a Pedro Sánchez.
Vía exprés
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha apelado este viernes a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios de la Cámara para que apoyen dicha proposición de ley con el fin modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional.
En declaraciones en el Congreso, Gómez ha dicho que confía en contar con el mayor apoyo posible a esta nueva reforma exprés, que corrige otra anterior impulsada por su mismo grupo parlamentario de la mano de Unidas Podemos. Además, ha confirmado que su intención es que esté en vigor en el mes de julio para poder renovar cuanto antes a los dos magistrados que corresponde elegir al órgano de los jueces en paralelo a los dos que tiene que designar el Ejecutivo, recoge Ep. El mandato de los cuatro finalizó el 19 de junio.